A modo de “mini marco teórico” voy a comentar por aquí los titulares de los temas que más me han ayudado a explorar el mundo del bienestar en las relaciones sociales: El primero de todos es la misma Etología aplicada al Bienestar Animal como ciencia. 
El segundo es la Antrozoología como ciencia muy reciente que estudia las interacciones y relaciones entre humanos y animales no humanos.
El tercero es el concepto de One Welfare y One Health 
El último, con el que termine de hacer un click en mi perspectiva del bienestar animal y humano es “Cambio del comportamiento humano para los animales” propuesto por la HBCA .

A partir de aquí, el resto de los conceptos propuestos son el resultado de una buena mezcla de ingredientes obtenidos de mi experiencia personal y profesional así que no tendré más autores para citar.

Decidí crear este espacio para transmitir y compartir mi propia percepción sobre la relación entre el bienestar humano y el bienestar animal…alejándome de muchos tecnicismos académicos y asumiendo totalmente mi subjetividad acentuada por mi “deformación” profesional como  Bióloga, Etóloga.
Un Bienestar Juntos es una forma de ver a todos los tipos de relaciones sociales entre dos individuos, tanto humanos como animales no humanos. Con esta expresión dejo en evidencia que mi punto de partida es la biología, como base teórica que nos coloca a todos los seres vivos en un mismo lugar. También aprovecho a explicitar que cuando me refiero a “Relación Humano-Animal”, aplicaré el termino “Animal” al sentido práctico, sobre especies sociales de animales no humanos (principalmente el caballo). Por lo tanto, desde este concepto, se disuelve la línea entre humanos y el resto de los animales, ya que mi intención es, partir de la base común de una Relación entre dos individuos sociales con determinadas características y necesidades específicas según la especie.

Por ejemplo, cuando se relacionan dos individuos sociales de cualquier especie, comparten la necesidad de compañía, espacio y libertad de movimiento para jugar, alimentarse, desplazarse; dejando en evidencia una relación entre dos cuerpos físicos…que les permite comunicar y expresar emociones para desarrollar relaciones afectivas.

¿Cómo se aplica todo esto? 

Los diferentes servicios que ofrezco tienen esta misma base en común. Pero el pequeño detalle es que no existen recetas de cocina para este tipo de cosas. Así que la Etología es mi brújula y por eso te la quiero compartir.
Como todas las relaciones sociales podemos conocer sus patrones y características aplicando diferentes métodos.
Aprender a observar (sin interpretar) el comportamiento del caballo, y de nosotros mismos durante la interacción a través del método etológico. Incorporar el registro del comportamiento como herramienta para conocer al caballo y a nosotros mismos durante la interacción con el. 

Más allá de una interacción con un caballo, cuando aprendemos a identificar nuestros propios patrones de comportamiento podemos reconocerlos en nuestra relación con otras personas y hasta con nosotros mismos. Esto significa que podemos hacer algo para cambiarlo!
Para esto es donde también nos puede ayudar el Yoga Trapeze o las herramientas de la Descodificación Biológica. Lo que tienen en común es que nos exponen a escuchar nuestro cuerpo de formas más o menos sutiles.

“cuando identificamos aquello que realmente queremos cambiar, damos el primer paso para ser dueños de nosotros mismos”